lunes, 29 de marzo de 2010

Ayuda para el Sur

El terremoto grado 8,8 y el tsumani del pasado 27 de febrero, ocasionó grandes pérdidas de vidas y hogares.

En muchas localidades el saqueo minó gravemente la confianza entre los vecinos y la percepción de que el orden público estaba garantizado.

Vieron-y vivieron-escenas de un dramatismo inimaginable y han seguido inmersos en ese nivel de dramatismo a través de los medios y de internet.

Cuando las personas sintieron que debían defenderse por sí mismas manejaron alternativas violentas que nunca antes habían considerado.

Han sido empujadas más allá de sus propios límites.

Paralelamente se les advierte de que continuarán las réplicas.

La vuelta a la normalidad parece lejana todavía.


La Fundación El Albergue, en base a su programa Fortalecimiento para una Vida Saludable, esta coordinándose junto a otras organizaciones para ayudar a las personas de la VI, VII y VIII región a fortalecer sus capacidades de reacción, de modo que, este estado de ansiedad prolongado no se convierta en un estado permanente de vulnerabilidad que nos afecte como país y se interponga en nuestro futuro.

Prevenir los efectos sicológicos de la catástrofe es responsabilidad de todos, y tenemos que dividirnos las tareas. Si no se interviene a tiempo, se puede convertir en stress post-traumático.

La invitación que hace la Fundación es ayudar a las personas a comprender su nerviosismo, sus pesadillas y el pánico, de modo que no se sientan solas. Luego conectarlos con sus fortalezas, y puedan sentirse capaces de salir adelante, confiando que así como en otras ocasiones, todos tenemos la capacidad de resurgir junto a nuestras familias.

¡Si quieres participar inscríbete en nuestro Call Center!

albergue.el@gmail.com

No hay comentarios: